A una edad muy temprana las criaturas ya empiezan a normalizar los roles de género en los oficios. Niñas y niños heredan la creencia de que la sociedad se divide entre hombres y mujeres a quienes les corresponden papeles distintos y desiguales.
Los juegos no solamente tienen la finalidad de entretener, también pueden transmitir los valores y las ideas que una cultura tiene sobre cómo se deben distribuir los roles entre hombres y mujeres. El análisis de los juegos y juguetes sobre esta temática nos muestra cómo muchos presentan oficios considerados “propios” de hombres y oficios considerados “propios” de mujeres, reforzándose así los estereotipos de género.
Si observamos las profesiones de astronautas, bomberos o policías, podemos identificar claramente que se trata de trabajos históricamente asociados a la masculinidad.
Pocas veces vemos mujeres que se dedican a la economía, a la mecánica o a la informática como tampoco es usual ver hombres realizando trabajos de cuidado de las personas, ya que se trata de profesiones claramente asociadas a la feminidad. Y es así como se han presentado muy a menudo estas profesiones. Si no procuramos romper estos estereotipos, estamos contribuyendo a que las criaturas, mientras juegan, asimilen y normalicen los roles de género en las profesiones.
A través de estos estudios se pueden describir unas claras pautas que se presentan de forma constante en artículos infantiles, donde se asocia el género masculino a un conjunto de características asociadas a la fuerza, a la actividad y al poder, mientras que se asimilan que las mujeres trabajen en profesiones relacionadas con la atención a las personas.
En este sentido, en Little Revolutions hemos creado un juego basado en la eliminación de los estereotipos de género en las profesiones.
Una herramienta lúdica para educar en y para la igualdad de género. Un juego sin sexismo para mostrar referentes que faciliten a las criaturas encontrar su vocación sin miedos, sin restricciones y sin prejuicios. En definitiva, a que puedan decidir qué quieren ser de mayores con total libertad.
Este juego incluye cuarenta profesiones distintas representadas de manera equitativa.
El juego de cartas se llama Little Office y las criaturas, no solo van a aprender nuevas pofesiones y vocabulario sino también les servirá para desmontar estereotipos de género, aprender lenguaje inclusivo, obtener una mirada equitativa de las profesiones y visualizar oficios representados por personas, independientemente de su sexo/género.
Esperamos poder revelarte más ¡muy pronto!