Little Office es el “Juego de las Profesiones” que muy pronto podréis conocer y que se se suma a la campaña #FirefightingSexism para mostrar nuestro apoyo a la niña que quería ser bombera pero no tenía referentes. A Little Revolutions queremos que las criaturas puedan escoger la profesión que deseen, al margen de los roles y los estereotipos de género.
Hace unos días leíamos la noticia que una niña dijo a su mamá que “deseaba ser chico para poder ser bombero”. Las redes sociales se volcaron para ofrecerle referentes femeninas haciendo de bomberas en un campo tradicionalmente asociado a los hombres. A menudo no damos importancia a lo simbólico, construido de palabras e imágenes, pero otorga sentido y significado a las cosas y a las experiencias, como la que vivió la pequeña de 4 años cuando dijo a su madre que “ella no querría ser la única chica bombera”.
Las imágenes, palabras, objetos o espacios muestran significados sobre cómo vemos el mundo, sobre lo que es posible y lo que no lo es. Por este motivo es tan importante nombrar. Por ejemplo, si pensamos en la palabra “bombera” o vemos una bombera en un cuento infantil o en una película, aunque no conozcamos a ninguna en la vida real, nos permite pensar que, si una mujer quiere, puede ser bombera y que es posible que haya bomberas en algún lugar del mundo, en el pasado, presente y futuro. Una acción tan sencilla como “nombrar” y “visibilizar” puede generar muchos cambios. Y, en cambio, cuando no lo hacemos, puede tener claras consecuencias negativas en los sueños, proyecciones y en la vida de una persona.
Y esto es lo que pretende Little Office, el juego de oficios para la equidad de género, aportar este pequeño grano de arena ofreciendo este mundo simbólico equitativo lleno de referentes del mundo laboral donde sea posible imaginar figuras femeninas, masculinas y no binarias haciendo cualquier trabajo. Little Office Se suma a la campaña #FirefightingSexism para mostrar el apoyo a esta niña que sueña con ser bombera y a todas las criaturas para que puedan escoger la profesión que deseen, al margen de los roles de género. Porque pensamos que ofrecer referentes no estereotipados nos permite hacer lugar a aquello que puede ser pensado. Con una pequeña acción com esta podemos abrir el camino a que más niñas y niños puedan imaginar, soñar, inventar, crear realidades que aunque ahora sean solamente un sueño, puedan llegar a hacerse realidad.
